domingo, 18 de octubre de 2009

Recuperan los manglares con un muro de bambú

Los últimos 20 años han sido desastrosos para el litoral de Tailandia. En la aldea Kohk Kham, a 29 kilómetros al sur de Bangkok, el océano se ha comido más de un kilómetro de tierra.

Un empresario de la zona, Vorapol, ideó hace seis años un sistema con cañas de bambú con las que ha conseguido recuperar 90 hectáreas de manglar a lo largo de dos kilómetros de costa.

Al principio me llamaron loco, los pescadores y el Gobierno no entendían qué hacía en medio del mar clavando palos de bambú que al poco tiempo arrastraba la corriente‘ , dijo el empresario tailandés.

Los manglares protegen las costas de la erosión que provocan las tormentas tropicales

En un principio su idea no funcionó, hasta que se le ocurrió modificar la forma de las estacas y hacerlas triangulares. Con esta forma dejan pasar parte de los sedimentos, sobre los que se puede volver a cultivar los manglares. Los manglares son vitales para esta costa ya que permiten la procreación de un rico ecosistema, además de proteger las costas y el interior contra tormentas tropicales.

309542801_46cdb9b259

La iniciativa de Vorapol, el muro de bambú, ha costado unos 22.000 euros, diez veces menos que construir un muro de granito en el mar, aunque requiere mucho más trabajo de mantenimiento.

Una de las principales causas de que el mar se adentre en esa zona se debe al consumo de agua de la ciudad de Bangkok. Sus diez millones de habitantes secan los acuíferos del subsuelo y causan el hundimiento del terreno. Otro factor desencadenante es la reducción de sedimentos que arratra el río Tha Chin a causa de la construcción de una presa.

Para Schaedla, director de WWF en Tailandia, el sistema de bambú ‘ supone una iniciativa que sirve para combatir un problema global como la pérdida del ecosistema y el cambio climático, desde la misma comunidad‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario